El Gran Parque San Nicolas en Nuevo León.


En días pasados una buena amiga me envió unas imágenes de parques y plazas públicas en España, donde los niños con discapacidad se recrean de manera segura y divertida, pues cuentan con áreas accesibles y “juegos adaptados”.
Me encantó la idea de tener en México cuando menos un juego adaptado en cada plaza pública. De inmediato por medio de PCI Tesoro de Luz iniciamos la  campaña ¡Yo también quiero jugar!  Con excelentes resultados, no solamente se involucraron padres de niños con necesidades especiales, sino también el público en general.
Marcela Herrera al enterarse por la página en facebook de la campaña iniciada, me contacto. 
Ella regularmente se ejercita en el Gran Parque San Nicolas, siempre le llamo la atención el área de inclusión que hay en el lugar. Cuando se da cuenta de la necesidad que existe para que  nuestros hijos gocen de un juego adaptado, nos invito a conocerlo.


El parque es gratuito, muy extenso, arbolado, limpio, cuenta con baños, se pueden hacer varias actividades recreativas y deportivas como patinar, andar en bicicleta y disfrutar de las áreas de juego, hay para niños entre 2 y 12 años.


 Lo mejor “El ESPACIO ADAPTADO PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD. 


El parque ya tiene muchos años, fue construido en la administración 2000- 2003 del ING. FERNANDO LARRAZABAL, actual Presidente Municipal de la Ciudad de Monterrey;  desde el inicio se cuenta con éste importante espacio, así que el diseño de los juegos adaptados no es muy estético, pero cumple con su función.


Para ser totalmente accesible solo requiere piso de cemento en el espacio adaptado, por lo demás es muy bueno.


 Los guardias que están a cargo son personas amables de inmediato te abren el espacio y te proporcionan sujetadores que pudiera requerir el niño para hacer uso de los juegos en forma segura.


Arantza se divirtió como nunca en su vida.


Ver la sonrisa en la cara de mi Tesoro, soltar carcajadas y el brillo que reflejaban sus ojos llenos de felicidad, no tiene precio.



Por primera vez jugó en un columpio y le fascinó. 


Fue maravilloso conocer el lugar, aunque esta retirado de nuestra casa, haremos visitas continuas para que Arantza disfrute de otro momento excepcional. 



La Revista "Mi Familia Magazine"


Agradecemos a la revista "Mi Familia Magazine" por la publicación en su edición del Mes de Julio del 2011. 




Arantza mi tesoro de luz.

Por Sylene Moreno de Carreón.

Todo comenzó cuando recibí la noticia que después de haber sido madre de tres, vendría a mi vida un cuarto hijo. Yo contaba con la edad de 38 años.
Como era de esperarse, la vida familiar se trastocó por la maternidad de alto riesgo que presentaba; un desprendimiento en la placenta puso un paréntesis en la actividad social  y laboral que realizábamos.
La espera de mi hija Arantza se torno amarga, ya que durante su gestación pasamos por varios eventos que ponían en riesgo su nacimiento.
A los cinco meses de embarazo, se detuvo su desarrollo, situación que provocó que diera a luz una niña prematura de tan solo .960 grs y de talla de 27 cm, fue inevitable que nuestra hija recién nacida estuviera por más de dos meses en el área de cuidados intensivos del hospital, período en que se debatía entre la vida y la muerte.
La naturaleza  guerrera de mi hija ante la adversidad que la aquejaba, las ganas por vivir, aunado al cuidado de los especialistas que la atendían y a la voluntad de Dios nuestro Señor; salió del hospital.
La alegría que teníamos por verla sana y con vida no duro mucho… Mi hija Arantza fue diagnosticada con Parálisis Cerebral Espástica Cuadripléjica; en otras palabras mi bebé tenia lesión cerebral severa, por lo tanto ella no caminaría, no hablaría, ni siquiera sería capaz comer por sí misma.
Fue un momento devastador para nosotros como padres recibir semejante noticia; cambia la vida, es como estrellarse en un muro y después tomar consciencia, cambia la forma de valorarnos como personas. Es una perdida, un momento luctuoso, es pasar de la negación a la aceptación en momentos, en días o en semanas.
Pero cuando tomas entre tus brazos ese ser que ha luchado tanto por sobrevivir, por tener la oportunidad de conocer el mundo y lo más importante cuando ves que su discapacidad no es un obstáculo para ser feliz, todo lo anterior se queda atrás, guardado para recordar cuan frágil y a su vez cuan maravillosa es la salud.
Se usa un término en la comunidad para referirnos a las personas con discapacidad y a sus familiares…como personas especiales, padres o madres especiales.
En lo personal yo tuve que trabajar para poder referirme a mi hija, como una niña con discapacidad… esta palabra la repetí frente al espejo una y otra vez hasta que me sentí cómoda al pronunciarla. Empecé a sentirme una Madre Especial, cuando asumí la plena responsabilidad de sacar a mi hija adelante en una actitud positiva, cuando me comprometí  a ayudar a vencer sus limitaciones, cuando cambie mi hoy por su mañana.
La experiencia que adquirí en el cuidado de  Arantza, me ha demostrado que los padres de niños discapacitados tenemos dos caminos: ser animadores en el tratamiento para rehabilitarlos, o convertirnos en entrenadores, buscar todos los medios a nuestro alcance y llevarlos a tener un desarrollo lo más cercano posible a lo normal.
Nosotros los padres de niños con algún padecimiento, debemos ser  expertos de la enfermedad que presentan, obtener información en artículos de revistas, libros, páginas de internet, etc.  Optar por el mejor método de rehabilitación que sin duda será un medio muy importante para lograr que nuestro hijo sea independiente el día de mañana.
Los niños con parálisis cerebral deben estar en constante movimiento, conocer su entorno para que puedan conectarse con sus sentidos y  poder percibir las cosas que los rodean; les debemos proporcionar medios para comunicarse. La mayoría de las personas con lesión cerebral, no son personas con debilidad mental, piensan y sienten como tú y como yo. Por tal motivo, deben ser respetadas, amadas y tomadas en cuenta, como cualquier otro miembro en el hogar. Los padres somos parte de la solución, no del problema.
Arantza mi tesoro de luz, es más fuerte de lo que imagine, es el miembro más valiente de mi casa… Nunca se da por vencida y se esfuerza en todo lo hace.
Hoy en día mi familia y yo somos felices compartiendo los avances que va teniendo nuestra hija de cuatro años de edad; su sonrisa maravillosa, su actitud siempre positiva ante la vida, es un testimonio de luz y esperanza en el camino de la parálisis cerebral.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Hazte Fan en Facebook

PCI Tesoros de Luz

Promocionar tu página también