... También es tu hijo!!


Uno de los motivos por los cuales las parejas de hijos con discapacidad se separan, es debido a la búsqueda de explicaciones y los constantes cuestionamientos sobre las posibles causas que originaron la discapacidad en el hijo, provocando que muchas parejas se recriminen entre sí por este hecho.

La relación se torna conflictiva debido al “rechazo” que uno o ambos padres experimentan por el hijo con discapacidad. El rechazo implica que no han sido satisfechas las expectativas; no se ha recibido lo que se deseaba.

El sentimiento de rechazar a un hijo, provoca a su vez frustración en la persona; esta frustración normalmente no es descargada sobre el niño, sino sobre el esposo o esposa.

Al principio cuando un hijo es diagnosticado con discapacidad, es común que los padres atraviesen por un estado de negación.
Por lo general, a los familiares y amigos cercanos a la pareja, no se les informa del diagnostico que le fue otorgado a su hijo; o lo dicen pero haciendo hincapié que la condición es pasajera. Se mencionan frases como “Tiene un RETRASO motor” “Un rezago en su capacidad de…” Todo esto por miedo a que las personas rechacen al niño. No es difícil de entender pues ellos son los padres y en su interior experimentan sentimientos de “rechazo” hacia su propio hijo, entonces ¿cómo no esperarlo de los demás?

Otros factores que intervienen en la ruptura de la relación de la pareja, aún sin llegar a la separación físicamente es la presión económica, social y familiar. Ante ésta problemática, muchas parejas deciden permanecer juntas sin que precisamente exista un vínculo afectivo de por medio.

Las relaciones conflictivas familiares no sanadas, no sólo hieren a la pareja, sino a todo el grupo familiar.

Los padres de niños con discapacidad pueden volverse muy solitarios y el estrés puede llegar a ser abrumador.

Un buen comienzo para sanar las heridas que dejan las batallas familiares es hablar abiertamente de la situación que atraviesa, de lo difícil que le parece hacerse cargo; al hacerlo las personas que se encuentran a su alrededor, pueden ver más claro el panorama. En ocasiones, sus consejos o reacciones pueden proporcionarles orientación, conocimiento, aliento y vivencias de otras personas que ya han pasado por las mismas vicisitudes.

Si bien es cierto, que la crianza de un hijo con discapacidad difiere en comparación a la crianza de un niño “regular”. También lo es el hecho, de que muchos padres, encuentran en ésta condición de vida los suficientes elementos que les permite permanecer fuertes y combativos ante el reto de criar un niño con discapacidad, encuentran aspectos de ellos mismos que ni siquiera se imaginaban que podían tener.

El enojo, el miedo, la frustración, el resentimiento y el dolor son sentimientos que pueden dejarse a un lado, cuando la pareja habla de lo que significa para cada uno la discapacidad de su hijo. Lo mejor, es que se pueden disipar adquiriendo información al respecto de lo que pudiésemos llamar “la enfermedad” que padece el niño. Entre mayor sea el conocimiento que se adquiere, mayores serán el número de soluciones que podrán ofrecer a su hijo. Y cuando por fin, se pierda el miedo ante lo desconocido… se podrá construir y reconstruir  la relación mediante sincera comunicación.

Cuando se reconstruye la relación de pareja, se obtiene INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La Inteligencia Emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo profesional y familiar.

Los beneficios personales que se obtienen con el crecimiento emocional son:
  1. AUTOCONOCIMIENTO: Ser consciente de nuestras capacidades y debilidades
  2. AUTOCONTROL: Dominar impulsos y emociones, capacidad de adaptación.
  3. MOTIVACION: Perseverancia y optimismo para conseguir las metas.
  4. EMPATIA: Capacidad para ponerse en el lugar del otro.
  5. HABILIDADES SOCIALES: Comunicación, colaboración, influencia y liderazgo.
Los padres de niños con discapacidad, hemos recibido la oportunidad de crecer en gran manera en inteligencia emocional, y  lo podemos adquirir de forma inmediata, aceptando y amando primeramente a nuestro hijo, reconociendo las fortalezas y debilidades propias y de nuestra pareja.

“Una gran bendición es enviada envuelta en un problema, pero cuando nos llega ya trae la solución… sólo hay que buscarla”  Sylene Moreno.

Te invito a conocer más del Club "Padres para Padres":

Nuestra labor, es acompañarte en el proceso de rehabilitación de tu hijo con discapacidad, compartiendo información enriquecida y optimista que te proporcione un panorama favorable para crear un ambiente de apoyo y confianza en tu hogar.
Nuestro principal objetivo, es brindarte las herramientas necesarias, para que forjes un futuro feliz junto a él, en un entorno familiar adecuado para todos...

PADRE RICO, PADRE POBRE... Gracias hijo por que no me escuchaste!!


¿Quién de nosotros no desea convertirse en rico? ¿Existe un camino que conduzca a la riqueza o ésta es solo cuestión de suerte para unos pocos? Las respuestas a estas preguntas, podemos encontrarlas en el libro “Padre rico, padre pobre”, convertido en best seller en los últimos años.

En este libro sus autores, Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, ofrecen una interesante teoría que nos permitiría obtener la riqueza de forma real y concreta.

Esta nota, se la dedico a mi hijo Ezequiel, quien me ha enseñado cómo funciona el dinero desde sus 16 años. Sin duda alguna, "haberlo criado con un poco de hambre y un poco de frío", hizo que saliera adelante en el mundo de la iniciativa privada.

¿Cómo empezó su experiencia en la carrera de ventas? …Vaciando sus bolsillos, invirtiendo sus ahorros domingueros y haciendo que el dinero trabaje por él.

Con la situación que nuestra familia enfrenta, con ardua tarea de sacar adelante a Arantza, en su condición de discapacidad que presenta, fue necesario invertir tiempo en ella y retirarme del mundo laboral. Nuestra preocupación como padres se incremento e insistimos para que nuestros hijos mayores lograran un éxito académico, aun sin importar si les gustaba estudiar o no.
Mi tiempo lo he invertido en las terapias y tratamientos de Arantza; y el de mi esposo, lo emplea en cumplir con su trabajo, para traer el pan de cada dia. ¿Y qué paso? "Orden dada no supervisada se la lleva la .... " Pues, que nuestro hijo mayor Ezequiel, hizo todo lo que su espíritu emprendedor le ordeno; y hoy en día, viaja, se viste e invierte por su cuenta.

En mi ignorancia, insistí en que Ezequiel optara por un trabajo estable; pero, gracias a Dios, no me ha hecho caso alguno. ¡He tratado de hacer de un Empresario, un peón!

Cuando he leído el libro de" Padre Rico, Padre Pobre", me doy cuenta que mi hijo sabe cómo funciona el dinero y hace todo lo correspondiente para seguir viviendo de sus frutos, me guste o no, (que ahora, si me gusta) aunque duerma, se divierta y viaje de placer... Él gana dinero mientras lo hace.

Realmente esto funciona, pues hoy Ezequiel estudia para ser Intérprete de Lengua de Señas Mexicana, ¿Para ganar dinero? No, porque le apasiona y quiere ayudar a su hermana.


¿De qué trata el libro?

La columna vertebral del libro, la conforma la historia de Robert (uno de los autores) y un amigo (de nombre Mike) quienes a los 9 años se preguntan ¿cómo pueden hacerse ricos?

Como polos opuestos aparecen las figuras de dos padres: el padre de Robert (llamado “Padre pobre”) y el de Mike, a quien denomina “Padre rico”. A este último, Robert lo adopta como maestro en su camino por encontrar la fórmula para llegar a ser rico.

Dos tipos de padres

¿Cómo era cada uno de los padres a los que hace referencia el libro? El Padre pobre era un trabajador tradicional del gobierno, que ganaba bien pero tenía muchas deudas. El Padre rico era un hombre de negocios, que poseía tiendas, restaurantes y bodegas. Este hábil hombre de negocios, se convertirá en el consejero de los niños, y les explicará las formas de “hacer dinero”.

Para el padre pobre, el estudio era lo más importante. Su premisa era que su hijo se graduara en alguna carrera para luego poder conseguir un trabajo que le de dinero. Contrariamente, el padre rico creía que primero se debía trabajar por simple satisfacción y como inversión personal, y que esto conduciría a la riqueza.

El autor narra diversas situaciones en las que los niños buscan generar dinero, y en las que el padre rico, los acompaña y los instruye.

A través de estos relatos anecdóticos, los autores exponen las claves que le permitieron al padre rico ser dueño de su propia fortuna.

Veamos algunas de los caminos propuestos por los autores para alcanzar la riqueza:

§ Se deben adquirir inversiones, no obligaciones.

§ El dinero se debe invertir y utilizar razonablemente para dar frutos certeros.

§ Cada persona se debe hacer cargo de su propio negocio (ser dueño de algún sistema de producción), no un empleado asalariado.

§ La educación financiera es muy importante, y ésta no se enseña en las escuelas.

§ Se debe hacer lo mismo que hacen las grandes corporaciones: primero se debe ganar, luego gastar y por último pagar impuestos (para el autor los impuestos son simplemente ganancias para el gobierno).

§ El ahorro de dinero no conduce directamente a la riqueza.

§ Hay que desarrollar “activos” reales

§ Cada uno debe enfocarse en “el propio negocio”.

Según Kiyosaki y Lechter, la riqueza es medida como el número de días que el ingreso de tus activos puede mantenerte, y la libertad financiera se logra cuando tu ingreso mensual por tus activos excede tus gastos mensuales.

¿Por qué la gente no logra tener grandes ingresos?

Los autores afirman que mientras los pobres y la clase media trabajan para obtener dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos. En esta sutil y gran diferencia, se encontraría el secreto develado en el libro.

Para superar los obstáculos en el camino para convertirse en rico, se debe evaluar lo que funciona, buscar nuevas ideas, organizar y tener una buena comunicación, para lograr un buen negocio.

Padre rico, padre pobre, es un libro que enseña a ganar el dinero inteligente y sabiamente. Presenta fundamentos y fórmulas que no se aprenden en la escuela ni en la universidad, sólo en la vida. 

Los Padres aportamos los principios de Honradez, de Temor a Dios; sembrando la semilla de ser "un buen Cristiano" . Con eso en su mente y en su corazón... lo que hagan... ¡Esta Bien!

No eres Tú, soy Yo…




Por Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y  fundador de la disciplina que conocemos hoy como logoterapia.

No eres Tú, soy Yo…

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...

¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...

Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.

Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, ni te rompe el corazón, ni te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.

No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
"Necesito que Pedro me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".

¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...

ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".
Sobreviviente de cuatro campos de concentración Nazi, Frankl afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc…
El vacío existencial en que vive nuestra sociedad moderna fue vaticinado por Frankl hace muchas décadas.

Feliz Año 2012!!


A las doce de la noche, por las puertas de la gloria
y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,
sale en hombros de cuatro ángeles, y en su silla gestatoria,
San Silvestre.

Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara,
de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;
y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para
Salomón.

Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,
y su capa raras piedras de una ilustre Visapur;
y colgada sobre el pecho resplandece la divina
Cruz del Sur.

Va el pontífice hacia Oriente; ¿va a encontrar el áureo barco
donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero?
Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco
del Arquero.

A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno
el inmenso Sagitario no se cansa de flechar;
le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno
y le cubre los riñones el vellón azul del mar.

Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora;
doce aljabas cada año para él trae el rey Enero;
en la sombra se destaca la figura vencedora
del Arquero...
Rubén Darío

Hay dos días al año sobre los que no puedes hacer nada: AYER Y MAÑANA: solamente HOY podrás perdonar, sonreír, soñar, amar, sentir…

Arantza ... Mi Tesoro de Luz te desea: 
UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!!

En Africano - Geseende Kerfees en ‘n gelukkige nuwe jaar
En Alemán - Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr!
En Árabe - I’D Miilad Said ous Sana Saida
En Armenio - Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
En Azerí - Tezze Iliniz Yahsi Olsun
En Bengali - Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho
En Breton - Nedeleg laouen na bloav ezh mat
En Búlgaro - Vasel Koleda; Tchesti nova godina!
En Catalán - Bon nadal i feliç any nou!
En Cantonés - Gong Tsok Sing Dan, Bing Ho Sun Hei
En Croata - Sretan Bozic
En Checo - Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
En Danes - Glaedelig Jul
En Egipcio - Colo sana wintom tiebeen
En Español - Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo
En Esperanto - Gajan Kristnaskon
En Estonio - Rõõmsaid Jõulupühi
En Francés - Joyeux Noël et Bonne Année!
En Gallego - Bon Nadal e Ano Novo
En Griego - Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
En Hawaiano - Mele Kalikimaka
En Hebreo - Mo’adim Lesimkha. Shana Tova
En Hindi - Shub Naya Baras
En Holandés - Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar!
En Húngaro - Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog j Évet
En Inglés - Merry Christmas & Happy New Year
En Islandés - Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar!
En Indonés - Selamat Hari Natal
En Iraquí - Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
En Irlandés -Nollaig Shona Dhuit
En Italiano - Buon Natale e Felice Anno Nuovo
En Japonés - Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto
En Koreano - Sung Tan Chuk Ha
En Latin - Natale hilare et Annum Nuovo!
En Lituano - Linksmu Kaledu
En Macedonio -Streken Bozhik
En Malayo - Puthuvalsara Aashamsakal
En Maltés - Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja!
En Mandarín - Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan
En Maorí - Meri Kirihimete
En Mongolés - Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
En Noruego - God Jul og Godt Nyttår
En Papiamento - Bon Pasco
En Polaco - Wesolych Swiat Bozego Narodzenia
En Portugués - Boas Festas e um feliz Ano Novo
En Rumano - Sarbatori vesele
En Ruso - Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
En Samoano - La Maunia Le Kilisimasi Ma Le Tausaga Fou
En Serbio -Hristos se rodi
En Serbio-Croata - Sretam Bozic. Vesela Nova Godina
En Somalí - ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican.
En Swahili - Krismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpya
En Sueco - God Jul och Gott Nytt År
En Sudanés - Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
En Turco - Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
En Ucraniano - Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
En Vasco - Zorionak eta Urte Berri On
En Vietnamés - Chuc Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Hazte Fan en Facebook

PCI Tesoros de Luz

Promocionar tu página también